Mitos sobre los sistemas de gestión empresarial

Mitos de los sistemas administrativos

Es normal que las empresas tengan malos presentimientos sobre los sistemas de gestión, en este artículo de desmentiremos los mitos más comunes para que tengas una buena decisión a la hora de adquirir uno de ellos.

Mito 1: “Sirven solo para grandes empresas”.

Una de las razones más comunes que encontramos por las que los líderes de pequeños y medianos negocios no se atreven a implementar un sistema de gestión es porque consideran que su empresa es demasiado pequeña como para necesitar ayuda de una tecnología de este tipo.

No se tiene por qué implementar un ERP únicamente en empresas consideradas “grandes”, ya que la complejidad de la empresa no depende de su tamaño, sino de su operación.

Mito 2.La implementación es muy larga

La implementación es muy larga?

Aunque se piense que implementar un sistema lleva mucho tiempo, realmente es un proceso muy corto. Lo que es más largo es la adaptación del ERP a la empresa, la formación del personal y en general todo el proceso de recolección de datos. La puesta en marcha es cuestión de días.

Mito 3. Es un Software muy "costoso”

No podemos negar que los sistemas de gestión es una inversión importante para cualquier negocio. Es evidente que la implementación representa un desembolso importante, pero también es necesario tomar en cuenta que es una tecnología que le traerá a tu empresa un ahorro significativo en tiempo y dinero.  

Además, la inversión también dependerá del tamaño y necesidades concretas de tu negocio, si eliges un proveedor de software capaz de ofrecer módulos que complementen el programa, esto no resultará costosos ya que pueden ser integrados sin problemas a medida que el negocio los necesite.

Mito 4. "Se debe de comprar/adquirir el más caro"

El dicho de «cuanto más caro mejor» no tiene, ni debe, ser así en este caso. El precio no debe ser principal criterio a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de gestión empresarial. Ya que ¿De qué sirve tener un producto caro, con funcionamiento complejo, si la empresa no las necesita y no se utilizaran? El precio no es la clave, lo que hay que tener en cuenta son los módulos, funciones y beneficios que ofrece.

Mito 5: “Los sistemas de gestión son difíciles de usar”

Al contrario, más que difíciles de usar podemos decir que son laboriosos. Ya que los sistemas siempre necesitan un periodo de adaptación y de formación en la empresa. Sin embargo, por norma general suele ser una solución intuitiva y simple. Además, los proveedores que tienen cursos de formación facilitan mucho más el periodo de adaptación. 

Mito 6: Un Sistema de gestión no puede adaptarse a los procesos de una empresa

Es verdad, actualmente existen muchos sistemas en el mercado que no permiten la configuración o personalización del Sistema. Es ahí cuando la empresa tiene que adaptarse al Software, complicando la operación y reestructurando muchos procesos. Sin embargo, también existen sistemas con la cualidad de adaptación, configurando el sistema de acuerdo a los procesos administrativos y operativos de la organización. Brindando flexibilidad para tus empleados y facilitando la implementación, ahorrando tiempo y mucho dinero.

Abrir chat
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?